XXI Salón Mejores Vinos de España

XXI Salón Mejores Vinos de España

Dos años tuvimos que esperar para poder disfrutar nuevamente de los salones de vinos, y el XXI Salón Mejores Vinos de España que organiza Guía Peñín era uno de los que más se extrañaban.

La convocatoria sería nuevamente en IFEMA, pero esta vez tendría un considerable crecimiento en el número de bodegas participantes y vinos expuestos, con formato muy similar a los eventos predecesores.

Como novedad en esta XXI edición encontramos un espacio diferenciado en el que se han dedicado 18 mesas exclusivamente al Vermut, en las que se exhibieron más de 120 referencias de esta bebida.

Por lo demás, tanto en el diseño del espacio dentro del pabellón de IFEMA, el formato y organización de las mesas y la presencia de una Sala de Catas, sería igual al de hace dos años.

De esta manera, en el XXI Salón Mejores Vinos de España se contó con la presencia de 380 Bodegas que han presentado alrededor de 2.100 vinos puntuados por Guía Peñín con 90 o más puntos.

Mixtura Blanco 2019 - el vino revelación de la Guía Peñín 2022
Mixtura Blanco 2019 de Gutier Seijo Otero es el vino revelación de la Guía Peñín 2022 y está tremendo.

Como siempre un evento de esta magnitud es una gran oportunidad ya sea para repasar algunas referencias, conocer algún proyecto nuevo y ver cómo vienen las añadas en las distintas zonas de España.

Todo eso más allá de cruzarse con algunas caras conocidas y visitar a los productores amigos, que siempre te estarán esperando para mostrarte sus proyectos.

En esta edición, ya con un poco más de experiencia sobre suelo español, me enfoqué en probar algunas cosas que me debía hace tiempo, y por cierto estuvieron de escándalo.

Apunté también a un sector que en el certamen pasado había pasado por alto -todo no se puede hacer-, el de los Cava, que también tienen mucho por contar.

Cata de Cava en el XXI Salón Mejores Vinos de España
Dedicando un tiempo a los Cava.

Luego, entre visitas a algunos conocidos como Germán R. Blanco y Barco del Corneta, hice algún repaso sobre algunos vinos que había probado en añadas anteriores.

Germán R. Blanco con gran parte de su portfolio
Y un día cataron los vinos de Germán y bueno… más puntos que Frankestein (?)

Las conclusiones sobre este XXI Salón Mejores Vinos de España son vagas y concretas a la vez.

Pues Rioja me sigue enseñando muchas cosas interesantes, los vinos gallegos no dejan de sorprenderme, y claramente mi perfil como consumidor de vino, sigue su camino por la frescura y la poca intervención.

Y si bien estamos hablando de un salón que reúne vinos puntuados por Guía Peñín con 90 puntos o más, siempre aconsejo que no hay que casarse con ninguna puntuación.

Esto da para debatir largo y tendido, pero quienes puntúan no dejan de ser personas como vos y yo, quizá con más expertiz sí, pero que también tienen sus gustos, sus días y sus mochilas a cuestas.

Hasta aquí lo que fue este XXI Salón Mejores Vinos de España, sin dudas uno de los más grandes e importantes en toda España.

Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.