Vinotecas en Toledo – Fournier Selección

Vinotecas en Toledo Fournier Selección

Continuamos recorriendo Toledo para descubrir todos los rincones en donde podemos conseguir ese vino que estamos buscando, ya sea porque nos guste uno en particular o porque queramos probar algo nuevo. Hoy les presento en esta sección Vinotecas en Toledo: Fournier Selección.

El vino no va a faltar nunca, porque pegadito al barrio de Santa Teresa (que alberga a Vinos de Pueblo y F.Torres Vinos), en el pequeño barrio de La Reconquista, se destaca una de las vinotecas en Toledo, Fournier Selección, una tienda especializada en vinos y productos “gourmet”.

Desde hace ya nueve años, en la calle Diputación 7 de este pequeño barrio toledano, los vecinos ya saben que, para tomarse un rico vino o comer algo distinto, cuentan con un lugar especial para eso.

Al entrar me encuentro con Valentín, quien me cuenta un poco acerca de cómo comenzó todo, y aquí la historia en un poco distinta a las que pudimos conocer hasta ahora.

Ello porque Valentín no viene de un mundo relacionado con la vitivinicultura en sus ámbitos comerciales, aquí todo surgió de una necesidad y de la pasión por el vino como consumidor.

“Esto surge debido a la crisis en el sector de la construcción, al que yo me dedicaba en aquellos tiempos. Por circunstancias de la vida yo viajaba mucho a Valladolid, y debido a mi pasión por el vino visité varias bodegas por aquel entonces, tomando la decisión de emprender esta nueva actividad”

Valentín

Al ingresar al local, nos encontramos dos sectores claramente definidos, en el primero apenas entramos, observamos el “mundo gourmet” donde podemos encontrar todo tipo de productor que van desde mermeladas hasta quesos, pasando por distintos encurtidos y chacinados.

Sector Gourmet
Algunos de los tantos productos gourmet que se pueden encontrar.

Del otro lado, está la vinoteca, con todas las referencias prolijamente acomodadas en estanterías que se ubican perimetralmente, como cobijando ese sector.

Fournier Selección - Sector vinoteca
Sobre la izquierda encontramos los espumosos y cavas, al fondo algunos vinos blancos y sobre el suelo, ya listas las cestas navideñas para obsequiar.

En estas estanterías podemos encontrar un poco de todo, un poco de aquí, un poco de allí, un poco de los clásicos que nunca fallan, un poco de cositas más exclusivas y un poco de vinos de nicho.

“Con el tiempo, y debido a las peticiones y demandas de clientes, y análisis realizados por el equipo que regenta este establecimiento, hay momentos que se deben de tomar decisiones. Decisiones sobre cómo llenar las estanterías y de qué tipo de vinos. Los más demandados, los más novedosos, los que según a nuestro criterio se elaboran de la mejor forma posible, y de muchos más factores”

Valentín
Estantería principal de vinos
En el sector de vinoteca encontramos una estantería que se extiende a lo largo de toda la tienda.

Me cuenta Valentín que el vino lo apasiona pero no se considera un gran conocedor o un técnico en la materia, su pasión radica en conocer, aprender, disfrutar y compartir el vino.

“Con total seguridad, lo que más disfruto es de los amigos que he hecho desde aquel 5 de septiembre de 2011 -fecha de inauguración de Fournier Selección-, amigos de todo tipo, pero con un interés común, el vino en su máxima expresión. Sin duda un mundo apasionante que te hace disfrutar”

Valentín

Los tiempos de pandemia hacen todo más difícil, porque Fournier Selección solía ser un punto de encuentro de los vecinos para descorchar un vino y probar cualquiera de los productos exhibidos, sentados en la barra de la tienda.

Además, la organización de mesas de cata enfocadas netamente a conocer y entender los vinos, dirigidas por productores de distintas regiones de España era moneda corriente antes del Covid19.

Fournier Selección - mesa de cata y barra
La mesa de cata en el centro y a la derecha la barra.

Los buenos tiempos pronto volverán, y las vinotecas se llenarán una vez más de curiosos y apasionados por el vino, para seguir descubriendo y aprendiendo a través de la cata, herramienta fundamental para cultivarse en este maravilloso mundo.

Fournier Selección no posee tienda online pero si una cuenta en Instagram →AQUÍ← a través de la cual se puede estar al tanto de las novedades y ponerse en contacto con Valentín para cualquier consulta.

Hasta aquí mi visita a Fournier Selección, nos vemos en la próxima vinoteca toledana.

Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.