XX Salón Mejores Vinos de España

IFEMA Pabellón 2 - XX Salón Mejores Vinos de España de Guía Peñin - VinoConJunior

Los pasados 28 y 29 de octubre se llevó a cabo el “XX Salón Mejores Vinos de España”, un evento en el que 320 bodegas dijeron presente, con 1600 vinos, de los mejores puntuados por Guía Peñín.

El Salón tuvo lugar en IFEMA, Madrid, donde además se celebraron los 30 años cumplidos con la presentación de la Guía 2020.

Debo confesarles que es la primera vez que asisto a un evento de estas magnitudes, y la verdad es que quedé, no sólo extasiado de catar una enorme cantidad de vinos, tratando de abarcar casi todas las regiones vitivinícolas de España, sino que además me he quedado sorprendido por lo magnífico y profesional de la organización.

Y es que esto de la organización y logística no es un tema menor, menos aún cuando hay que dar un espacio a semejante cantidad de bodegas participantes y sus vinos.

No sólo la distribución, infraestructura y dimensiones con las que se diseñó el recinto estuvieron a la altura de las circunstancias, sino también todo lo que hace a poder catar cómodo y tranquilo.

Aquí es donde vale muchísimo la copa -si es Riedel no falla-, y la constante atención de todo el personal desplegado que se encargó a la perfección de que los spitters estuviesen vacíos, las jarras llenas de agua y los platos repletos con snacks.

Además, dentro del Salón se instaló una Sala de Cata en la que se podía participar de diversas degustaciones privadas, dirigidas por distintos profesionales del rubro.

Sala de Catas Privadas - XX Salón Mejores Vinos de España
Sala de Catas Privadas – XX Salón Mejores Vinos de España

Tuve la suerte de participar en tres de ellas y así conocer un poco más sobre las Denominaciones de Origen de Ribeira Sacra, Campo de Borja y Valencia.

Cata privada D.O. Ribeira Sacra - XX Salón Mejores Vinos de España
Cata privada D.O. Ribeira Sacra – XX Salón Mejores Vinos de España

Había mucho para probar, bueno e interesante, proyectos de todos los estilos, alguno de los cuales merecen un espacio aparte, pero les puedo anticipar que al menos en Ribera Sacra, Ribeiro, Priorat, Valencia y Ribera del Duero encontré varios que me entusiasmaron mucho.

Recorrí muchos varietales y coupages de varias regiones, y en todos lados encontré algunos vinos que me emocionaron más que otros, pero el hilo conductor está sin dudas en la calidad, sin tener que ser eso un sinónimo de muchos meses de crianza en barrica, de eso se trata el “Salón de los Mejores Vinos de España” desde hace ya 20 ediciones.

Me resta felicitar a Salones Guía Peñín por la organización y agradecer la invitación, fue una experiencia maravillosa para cualquier amante del vino, así que estaré esperando ansioso el del año próximo.

Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.