Vinotecas en Toledo – Museo del Queso Manchego

Vinotecas en Toledo Museo del Queso Manchego

Curioso nombre para una vinoteca, y es que no solo se trata de una tienda de vinos sino que además es un Wine and Cheese Bar, hoy les presento en este ciclo de Vinotecas en Toledo, el Museo del Queso Manchego.

Hace tiempo les vengo contando sobre los distintos sitios especializados en la venta de vinos en Toledo, pero nunca los llevé a visitar su Casco Histórico, y como ya era hora de “subir al casco”, la cita hoy en su corazón.

La Catedral Primada de Toledo no es solo uno de los edificios monumentales de esta ciudad patrimonio de la humanidad, sino también un punto de referencia y encuentro de miles de toledanos y millones de turistas.

Y justo frente a una de sus esquinas, sobre la calle Sixto Ramón Pardo n° 7, desde noviembre de 2016, se erige la más curiosa de las vinotecas en Toledo, el Museo del Queso Manchego, en donde no solo podrás comprar tu vino sino también un buen queso manchego para acompañarlo.

Pero la propuesta no termina ahí, porque al entrar al inmenso local y luego de ser recibidos por Teresa González y Celes Rodríguez junto a sus hijas, entenderás que ese vino y ese queso que tanto te apetecen, los podrás consumir cómodamente en el local.

Ingreso a la Vinoteca en Toledo, Mueso del Queso Manchego
Al ingresar al local Teresa y Celes nos estarán esperando para compartir su pasión por el vino y el queso manchego.
  • ¿Y por qué se llama Museo?

Pues porque además es un museo, ya que sumado a los salones acondicionados para sentarse a catar vinos y quesos, posee distintas salas en las que se puede aprender todo sobre la elaboración del queso manchego.

Sala Museo del Mueso del Queso Manchego
Una de las Salas Museo, en las que podremos aprender todo sobre el Queso Manchego.

El negocio familiar comenzó debido a la pasión de Celes por los vinos y la que Teresa tenía por los quesos, pasión que hoy comparten ambos por sendos productos.

“Por la pasión que sentimos por los vinos en general y en particular los vinos de Castilla la Mancha, hemos visitado muchas bodegas, conociendo sus historias, catando sus vinos y escuchando a los enólogos con el fin de conocer el sentido y las virtudes de sus vinos.”

Celes
Estantería de vinos Manchegos, Museo del Queso Manchego
Los vinos manchegos acaparan el 60% de las referencias exhibidas.

Hoy ocupan las estanterías del local cerca de 400 referencias de distintos vinos, pero en tiempos pre-pandemia ha llegado a superar las 500 etiquetas.

De esas referencias claramente discriminadas tendremos un 60% de opciones manchegas y el resto estará destinado a las restantes regiones de España con alguna que otra etiqueta francesa y, ¡una de Argentina!

“Las referencias son elegidas por dos motivos, primero, los vinos más puntuados y apreciados por las diferentes guías y catadores en cada una de las añadas, y segundo, los vinos menos comerciales, con historia y personalidad que nos puedan sorprender.”

Teresa
Estantería con vinos de distintas regiones de España
Algunas referencias de las restantes regiones de España, con una que otra etiqueta infiltrada de Francia y Argentina.

Como te contaba las opciones son varias, ya sea recorrer las estanterías elegir un vino, o un queso, o cualquier otro de los productos gourmet que tienen a la venta, modo vinoteca propiamente dicho.

O bien, sentarte y dejarte llevar por alguna de las catas de vinos y quesos propuestas y dirigidas por la casa, o elegir un vino y cualquier queso o producto para degustar cómodo y tranquilo.

Salón disponible para catar vinos y degustar quesos manchegos
Uno de los salones en los que podrás sentarte y disfrutar de cualquiera de los productos exhibidos.

En cualquiera de las opciones, siempre habrá alguien dispuesto a contarte cada etiqueta, cada queso y cada producto, para que sepas bien lo que vas a degustar y cómo ha sido elaborado.

“Mantener un trato directo, afable y personal con nuestros clientes es lo que más disfrutamos. Nuestra vinoteca recibe clientes y amigos de todo el mundo, lo cual nos permite intercambiar información y experiencias sobre la cultura y elaboración del vino en los diferentes países.”

Celes

Por su ubicación, su nombre y su infraestructura el Museo del Queso Manchego es mucho más conocido entre los visitantes de otras ciudades y países que entre los propios toledanos, quienes de a poco empiezan a conocer un lugar distinto, donde aprender y disfrutar no sólo de ricos vinos, sino también de grades quesos.

Me resta agregar que el local cuenta además con su tienda on-line →AQUÍ← en la que podrás comprar tanto sus vinos como sus quesos y productos gourmet.

Bueno, hasta aquí mi recorrido por una más de las vinotecas en Toledo, el Museo del Queso Manchego.

Si alguna vez pasaste por allí dejame tu comentario.

Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.