La cata como excusa y objetivo.

La cata como excusa y objetivo
La cata como excusa y objetivo

Una de las actividades más lindas que se pueden disfrutar dentro del abanico de posibilidades que nos ofrece el mundo del vino es sin dudas la de catar, degustar y disfrutar de distintas etiquetas, ver las diferencias y similitudes, la diversidad de estilos, suelos y climas. Entonces hacerte de un grupo de amigos del vino mediando la cata como excusa y como objetivo, es un camino ideal para lograr ese disfrute.

Hay tantos vinos por probar que es imposible conocerlos todos, siempre la curiosidad te lleva a querer descorchar etiquetas nuevas y la desventaja es muy evidente, sos 1 frente a los millones de ejemplares, y eso sin tener en cuenta los costos que implica incursionar, curiosear entre ellos.

No les estoy diciendo nada novedoso, a todos les debe pasar seguramente. Pero ese camino del conocimiento se hace mucho más simple cuando se arma un grupo de apasionados que comparten los mismos intereses.

Por estas tierras ya se está gestando un grupo regido por esas ganas de conocer etiquetas nuevas y poner a prueba aquellos conocimientos que cada uno trae consigo.

La primera juntada ya pasó, fue en Madrid y tuvo a la cata como excusa y como objetivo.

Recorrer los senderos del vino te hace cruzar con gente que comparte tus intereses, gente de distintas edades, idiomas y gustos, pero con ganas de lo mismo, no es nueva la frase #elvinoune.

La consigna entonces fue que cada uno llevase una botella de vino, no hubo condiciones de tipo, precio, cepa, región o crianza, la única condición que existió, que nunca se dijo pero estaba implícita, era el objetivo de catar lo más profesionalmente posible.

Para mi sorpresa, al llegar al punto de reunión, la anfitriona en esta primer oportunidad (@lacosechadeceline), había desplegado una serie de copas Riedel, para poder hacer además una cata de copas.

Juego de Copas para Cata Riedel
Juego de Copas para Cata Riedel

Llegó el momento de descorchar los vinos, todos a la vista, algunos fueron decantados y otros solamente oxigenados en copa, el criterio fue el de la lógica.

Cabe agregar que en esta reunión participaban al menos tres personas que ya cargaban con la certificación del WSET3 y se evidenciaba claramente en sus conocimientos, por lo que también pude aprender mucho por ese lado.

Wine Time!

Se descorcharon 1 vino blanco y 4 tintos. No voy a profundizar en cada uno de ellos puesto que no es el motivo de este post, pero aquí les dejo el detalle de todos ellos. Lo único que debo decirles es que todos estuvieron a la altura de la juntada, todos merecen la pena ser catados y sí, todos me gustaron.

Baloiro Blanco Hormigas 2018 – Bodega Luzdivina Amigo – Godello, Doña Blanca, Palomino Jerez – IGP Castilla y León – España

Baloiro Blanco Hormigas 2018

Bodega Luzdivina Amigo

Godello/Doña Blanca/Jerez

IGP Castilla y León

España

Parotet 2017 – Bodega Celler del Roure – 90% Mandó, 10% Arcos – D.O. Valencia - España

Parotet 2017

Bodega Celler del Roure

Mandó/Arcos

D.O. Valencia

España

Saint-Emilion Grand Cru 2010 – Bodega Chateau de Millery 2010 – 90% Merlot, 10% Cabernet Franc – Apellation Saint-Emilion Grand Cru – Francia

Saint-Emilion Grand Cru 2010

Chateau de Millery

Merlot / Cabernet Franc

Bordeaux

Francia

Viñademoya Leiros 2004 – Bodega Luzdivina Amigo – Mencía – D.O. Bierzo – España

Viñademoya Leiros 2004

Bodega Luzdivina Amigo

Mencía

D.O. Bierzo

España

Swartland 2014 – Bodega Fairview – Syrah – Swartland – Sudafrica

Swartland 2014

Bodega Fairview

Syrah

Swartland

Sudáfrica

Ya pasó la primera reunión y se pactó hacer una por mes, así que muy pronto les cuento como sigue todo esto.

Ah!!! Y atentos porque alguno de los vinos catados sin dudas irá a la sección #unVinoConJunior, así que si querían saber un poco más sobre los vinos, ahí van a tener todo la info.

Salud!

6 thoughts on “La cata como excusa y objetivo.

  1. Hola Gonza me encantó el sentido de tu nota que demuestra claramente el objetivo de las Catas. Se aprende, se comparte, se compara, se adquiere experiencia y todo lo que muy bien relatas.
    Como productor de Vinos de Autor en Argentina, te agrego un aspecto intrínseco de estas actividades que es la generosidad de la gente apasionada por el vino. Gente que quizás no conoces y es generosa en compartir no solo una Etiqueta, sino su conocimiento y sus ganas de transmitirlo. A los productores chicos como nosotros nos resulta muy importante participar de estos eventos, porque escuchamos la voz de amigos y profesionales que no regalan elogios, sino que dan su parecer desinteresadamente y con mucha generosidad.

    1. Gracias por pasarte Marcos, seguramente tus vinos pronto serán parte de una de estas catas, así quienes forman parte empiezan a conocer el potencial del vino argentino!
      Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *