Visita al Templo Niepoort en Vila Nova de Gaia

Cartel de entrada al Templo Niepoort en Vila Nova de Gaia

Nuestro recorrido por Portugal dejó puntos muy altos, no solo por sus paisajes y arquitectura, sino también, claro está, por sus vinos. Y es en este sentido que nuestra visita al Templo Niepoort en Vila Nova de Gaia se ha llevado los laureles.

Hay muchas, muchísimas bodegas para visitar y vinos por catar cuando el destino de tu viaje es Oporto, porque justo en frente, apenas cruzando el Río Duero a través del monumental Puente Don Luis I, se encuentra Vila Nova de Gaia, cuna de las famosas e históricas bodegas de Oporto.

Y claro, el corazón es grande, pero el tiempo es limitado y había que escoger una… Entonces me incliné por una que ya conocía de algún Porto que tomé tanto en Buenos Aires como en Toledo, y que también se destacaba por ser aquella desde la que un tal Dirk Niepoort empuja el movimiento ya mundialmente conocido “Nat´Cool!”.

Para hablar de la historia de la Bodega tendríamos que remontarnos a 1842, pero si de hacer una visita al Templo Niepoort se trata, sólo lo podemos hacer desde el 2021, año en que decidieron abrir sus puertas a muy escasos visitantes por día, con el objeto de compartir su historia, su mística y sus tesoros.

Sala de barricas del Templo Niepoort en Vila Nova de Gaia.
Sala de barricas del Templo Niepoort en Vila Nova de Gaia.

Allí pudimos apreciar a claras luces esa filosofía e impronta sostenidas por Dirk, de innovar constantemente, pero siempre respetando la historia y preservando las tradiciones. Y esta Bodega es prácticamente una postal de esa filosofía.

Nos recibió Marcella Lebl, quien nos ha contado de forma inmejorable la historia de la familia Niepoort desde sus inicios hasta hoy en día, cuando la 6ª generación de la familia empieza a tomar las riendas.

También nos habló sobre las diferentes bodegas y quintas que hoy en día posee Niepoort en distintas regiones de Portugal, en donde desde no hace tanto se elaboran vinos sin fortificar, encausados en denominaciones ajenas a Oporto, como Douro, Dão o Vinho Verde.

Y es que si bien en este Templo ubicado en Vila Nova de Gaia se envejecen los vinos Porto, estos vinos hoy en día se elaboran en “Vale de Mendiz”, propiedad que poseen en Douro.

En la intimidad de esta charla con Marcella recorrimos la sala de barricas y toneles todos llenos de Oporto envejeciendo entre telas de araña, su “casinha”, salas de catas, salones y tesoro. Un recorrido realmente inmersivo en el que incluso aprendimos un poco sobre la elaboración y crianza del té.

Salón eventos Templo Niepoort en Vila Nova de Gaia.
Salón eventos del Templo Niepoort.

Luego tocó sentarnos junto a José Gomes, momento en el que pudimos catar, conocer y aprender acerca de distintos proyectos que se encuentran elaborando.

Para eso José nos hizo pasear un poco por Portugal a través de algunos vinos que están elaborando bajo distintas denominaciones como Douro, Bairrada, Alentejo, Vinhos Verdes y por supuesto Porto.

No te voy a aburrir con notas de cata o apreciaciones de cada uno de estos vinos, pero sí te voy a decir que todos se destacan por su frescura, honestidad y calidad.

Sala de catas del Templo Niepoort en Vila Nova de Gaia.
Sala de catas del Templo Niepoort en Vila Nova de Gaia.

Nos pudimos deleitar entonces con 4 Portos y 5 vinos sin fortificar que elaboran en las distintas denominaciones que antes les mencioné, y fueron:

  • ADN Escolha Loureiro Seco 2020Vinhos Verdes – Proyecto colaborativo junto a Anselmo Mendes.
  • VV Vinhas Velhas 2019 Bairrada.
  • Redoma Reserva Branco 2022Douro.
  • Copo Alegre Vinhas Velhas Tinto 2020Alentejo.
  • Charme 2016Douro.
  • Porto 10 Years Old White.
  • Porto Vintage 2003.
  • Porto 10 Years Old Tawny.
  • Porto Colheita 2003.

Mención especial para el Redoma por su frescura, complejidad, elegancia y largo en boca; el Charme por su fruta, acidez marcada, eternidad en boca y fineza; y el Colheita 2003 embotellado este 2023, que combina frutos secos y frutas abrillantadas con una elegancia única, sin empalagar en lo más mínimo; me han parecido superlativos en todo sentido.

Toca dar un cierre a lo que fue nuestra visita al Templo de Niepoort en Vila Nova de Gaia (al que si quieren visitar pueden hacerlo reservando un lugar -AQUÍ-), pero cualquier duda que te haya quedado, o si querés saber algo más sobre las distintos vinos y denominaciones que te mencioné, no dudes en consultarme.

Me queda volver a agradecer a Marcella y José por su predisposición y hospitalidad, transmitiendo la pasión por todo el trabajo que la familia Niepoort en su conjunto lleva adelante; y a @viajerablog por acompañarme en esta visita y su aporte profesional para las fotografías.

Salud!

2 comentarios en «Visita al Templo Niepoort en Vila Nova de Gaia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *