Viña Desgracia

La ruta del vino por estos pagos me llevó a conocer a Ricardo, responsable a cargo del Departamento Comercial de Viña desgracia, y un apasionado por el vino.

Me contó que este proyecto nace de un grupo de cuatro amigos, entre ellos él, unidos por la afición al vino.

Hace más de 10 años empezaron a elaborar vino en una bodega de Mucientes por hobby, y 1 año atrás comenzaron a comercializar Viña Desgracia por Restaurantes de Valladolid.

En la actualidad tienen una producción de 5000 botellas.

Que lindo es escuchar historias así, que lindo sería ser parte de una historia así, no?

El vino es 100% tempranillo, con uvas provenientes de fincas situadas en Ribera del Duero y Toro, por lo que tenemos un blend de zonas.

Respecto a la elaboración se realiza una maceración pre-fermentativa a baja temperatura y no se utiliza raspón. El vino reposa en barricas de roble francés y americano, de primer y segundo uso durante 15 meses.

Luego, directamente desde la barrica se lo embotella, sin ningún filtrado. Ellos lo denominan “Enología de Riesgo”.

Es un vino que se puede conseguir a través de la web de Viña Desgracia, y tiene un precio sugerido que oscila en los €12,50.

La verdad es un vino que me sorprendió gratamente.

Quienes me conocen saben que en lo personal la crianza y la integración de la madera en el vino es un tema delicado, y si bien este reposó en barricas 15 meses, la fruta y las notas especiadas son las protagonistas.

La madera, tanto en nariz como en boca, se siente claramente, pero está para acompañar, hace de este Tempranillo un señor vino, de buen volumen en boca, sin perder frescura, donde la fruta negra dice presente de principio a fin, y las especias le dan ese plus típico del varietal. Su final es prolongado y muy agradable.

Eso si, metele comida, mi recomendación es maridarlo con un plato bien contundente, unas Carcamusas Toledanas le quedan perfecto.

Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *