Vinotecas en Toledo – La Barrica Vinos Pichi

Llegar a Toledo y preguntar por una vinoteca casi siempre tendrá una misma respuesta…“Lo de Pichi”, esa tienda de vinos que tiene tanto tiempo en la ciudad que se la conoce más por quien la lleva adelante que por su nombre comercial. Hoy les presento en esta sección Vinotecas en Toledo: La Barrica Vinos Pichi.

Parece ser que el nombre comercial es Bodega La Barrica, pero los usos y costumbres pesan, y hoy disociar a “La Barrica” de “Vinos Pichi” es algo que nadie pretende hacer.

Y es que hace 18 años que muchos toledanos visitan a José, el “Pichi”, para comprar sus vinos, destilados y cervezas, aunque la vinculación con el vino viene desde el año 1981, tiempo en el que el negocio familiar se sustentaba con su venta a granel.

Así, con su escaparate frente al Parque de las Tres Culturas de Toledo, en la calle Corpus Christi n° 10, se emplaza la más grande de las vinotecas en Toledo, La Barrica Vinos Pichi.

Vinotecas en Toledo La Barrica Vinos Pichi
La Barrica Vinos Pichi, con su frente a la calle Corpus Christi n° 10, Toledo.

De esta forma, mi recorrido por las tiendas de vinos, hoy me trajo a la vinoteca XL de Toledo.

Una de esas en las que te puedes pasar un buen rato mirando estanterías y buscando tu vino preferido o descubriendo referencias que nunca habías probado.

“Poseemos alrededor de 1500 referencias entre vinos y licores. De los cuales unas 900 son de vino”.

Pichi

Al entrar nos encontraremos con José o alguno de sus compañeros, que están allí dando una mano, y que inmediatamente te preguntarán si pueden ayudarte en algo.

El tiempo que pasé allí me permitió entender enseguida la heterogeneidad de sus clientes.

Bodega La Barrica Vinos Pichi estantería vinos Rioja
La D.O.Ca. Rioja tiene su estantería.

Los más jóvenes y curiosos van en busca de algo nuevo, los más experimentados van por sus etiquetas preferidas. Y los que buscan acompañar un momento o comida determinada esperan una recomendación.

“De las cosas que más disfruto es el dialogar con los clientes sobre los vinos y sus maridajes, aportándoles el mejor vino para sus experiencias gastronómicas”.

Pichi
Vinos dulces, generosos, fortificados, espumosos, cava y champagne
El rincón de las burbujas, donde luego de pasar por algunos vinos dulces y fortificados, nos llegamos a los espumosos, Cavas y Champagne. Sobre la derecha algunos destilados.

Como te dije, esta “Maxi” Vinoteca no sólo nos ofrece vinos en general, sino también licores, destilados y cervezas, nacionales e importados, lo que también le otorga mucha vida y movimiento al local.

En lo que respecta a los vinos, podemos encontrar un poco de todo, perfectamente acomodado en sus anaqueles, blancos y rosados por un lado, dulces y espumosos por el otro, los tintos a su vez discriminados por su origen, con una estantería para botellas tipo magnum y otra para los formatos alternativos como los bag in box o garrafas.

La Barrica vinos en formato Magnum
El espacio para los más grandotes, los de formato «Magnum».

La estantería más grande y más próxima a la entrada, es dominada por los vinos de origen castellanomanchego, lo que una vez más pone de manifiesto cómo el toledano defiende con pasión la industria local.

La Barrica Vinos Pichi, estanterías vinos castellanomanchegos y blancos
Castilla-La Mancha a la izquierda en todo su esplendor, y a la derecha los blancos y rosados.

Así, La Barrica Vinos Pichi nos ofrece una amplia variedad de referencias, que como nos contaba José, son muchísimas.

Entre sus etiquetas nos encontraremos con un poco de todo. Algunas de corte más masivo y otras de producciones limitadas, las de siempre y las que no viste en tu vida.

Esas de las que todo el mundo habla y alguna que va a dar que hablar mañana. Los vinos de aquí y los de allí, e incluso algunos importados. Los del día a día y los de colección. Tradicionales, ecológicos, veganos, naturales. En fin, como les dije, un poco de todo.

“Intentamos hacer una selección de vinos para todo tipo de públicos, bolsillos y gustos. Desde vinos contrastados a novedades del mercado, pasando por vinos de diversa tipología de uva a otros con más o menos envejecimiento. También incluimos nuevas sugerencias como veganos, ecológicos, sin sulfitos, etc.”

Pichi
La Barrica Vinos Ribera y Estuches
A la derecha tienen su lugar los tintos de Ribera del Duero, y a la izquierda las presentaciones en estuches.

Me resta decirles que La Barrica Vinos Pichi cuenta con su tienda on-line →AQUÍ←, la que en tiempos de pandemia ha tenido un fuerte impulso y crecimiento.

A través de ella no sólo podrás comprar los vinos, sentado desde tu casa en cualquier parte de España, sino que si eres un vecino de Toledo, puedes realizar tu pedido y pasar a retirarlo por el local, sin costes adicionales y sin perder el folclore de visitar tu vinoteca amiga.

Hasta aquí mi visita a otra de las Vinotecas en Toledo, La Barrica Vinos Pichi, déjame en los comentarios si alguna vez has ido por allí.

Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.